La crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19 ha tenido diversas consecuencias a nivel empresarial, teniendo impactos negativos en la productividad de muchas organizaciones, así como también en términos de comercialización industrial.
Bajo este escenario, Wherex – plataforma digital de compra y ventas B2B de insumos y servicios-, buscando conocer cómo las organizaciones han desarrollado sus procesos de adquisiciones industriales durante todo este año, así como lo que esperan para 2021, realizó un Estudio de Expectativas Económicas en el que participaron más de 100 compañías proveedoras, de diversas industrias como agrícola, acuícola, construcción, frutícola, entre otras.
Uno de los principales resultados que arrojó tiene que ver con lo que las empresas esperan para el próximo año en términos de demanda de insumos y/o servicios ofrecidos, donde un 51% de los encuestados cree que ésta aumentará moderadamente respecto al 2020.
El cofundador de Wherex, Felipe Manterola indicó que “este análisis refleja que, debido a las medidas de apertura tanto social como laboral por la mejora de los casos de Covid-19 en nuestro país, el mercado y la economía también han experimentado un avance. Al mismo tiempo las compañías han tomado resguardos y aprendido a manejar esta situación para poder sobrellevar esta crisis. Hay un optimismo empresarial para el próximo año, en el que vemos un país más preparado por si hay un rebrote”.
En relación con la tendencia en precio de insumos y servicios ofrecidos durante este año, y considerando el escenario de la pandemia, el análisis de Wherex arrojó que un 49% de los encuestados considera que éstos aumentaron – significativamente o moderadamente- respecto al año anterior.
Asimismo, un 40% considera que los precios de los servicios que ofrece respecto a años anteriores no presentaron mayores variaciones, y un 56% de los oferentes considera que los precios de insumos respecto a años anteriores aumentaron significativamente.
En cuanto a la demanda de insumos y servicios, un 38% de los encuestados considera que esta disminuyó significativamente durante lo que va de 2020. Mientras menor el tamaño de la empresa más se vio afectada la demanda.
El ejecutivo agregó “en este escenario, el uso de Wherex este año ha sido muy bien aprovechado por pequeñas y medianas empresas, transformándose en un canal de ventas alternativo, que les ha traído importantes beneficios para su estabilidad y crecimiento en el mercado. Cabe destacar que desde que comenzó la pandemia, se han incorporado cerca de 1.400 empresas proveedoras al marketplace de Wherex, de las cuales más del 70% son pyme y han participado en diversos procesos de licitación de diferentes industrias, adjudicándose el 30% de éstas”, finalizó Felipe Manterola.
Otro de los resultados que este análisis arrojó fue que un 61% de las organizaciones participantes ha implementado o piensa utilizar como estrategia de ventas el formato online.
Al respecto el cofundador de Wherex, Felipe Manterola indicó que “la pandemia ha hecho que las empresas se den cuenta que para seguir siendo competitivas en el mercado es de suma urgencia reinventarse y buscar nuevos caminos para comercializar sus productos. La digitalización de los procesos se ha convertido en un tema clave para lograrlo y hoy vemos como cada vez más empresas se suman a esta tendencia”.
8 septiembre, 2021 | 4mins
25 agosto, 2021 | 3mins
24 agosto, 2021 | 2mins