Hidronor es una empresa dedicada al tratamiento y gestión de residuos industriales (en especial a empresas mineras). Esta tarea, que es crucial para los ecosistemas, requiere la construcción de infraestructura especializada que sea capaz de almacenar y tratar de forma segura los materiales químicos remanentes u otros industriales. Es por esta razón que la organización optó por contratar Wherex, plataforma digital de licitaciones en la cual ha encontrado a proveedores altamente calificados para esta labor (además de hacer una renovación y tener proveedores nuevos).
Esta plataforma digital permite a las empresas que buscan productos o servicios, acceder a un marketplace de más 20 mil proveedores y elegir el que más se ajusta a sus necesidades en base a un sistema de Inteligencia Artificial (IA).
El jefe del departamento de adquisiciones de Hidronor, Juan Capetillo, destaca que a través de esta plataforma digital ha podido adjudicar licitaciones a los proveedores más competitivos y eficientes disponibles en el mercado. “Los proveedores que están en Wherex generan confianza porque han pasado por un proceso de validación legal que está en línea con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Por eso cuando licitamos ahí nos quedamos tranquilos con que los proveedores van a cumplir siempre”.
WherEX permite a las empresas poder acceder a un mayor número de proveedores, lo cual implica mayor competencia y por ende precios más convenientes. Además es posible acceder al perfil de cada proveedor, revisar su documentación y certificaciones a un solo clic de distancia. Esto permite tomar la mejor decisión de compra al conectar con proveedores calificados e idóneos que cumplan con las necesidades de la organización.
Tal fue el caso para la licitación del servicio de un proyecto en área de operaciones para una de las sucursales de Hidronor. En esa ocasión recibieron 5 ofertas y que se adjudicó a un proveedor que la compañía no conocía. Este proceso significó un ahorro cercano a los $50 millones en relación a lo que hubiese costado realizar el proyecto con los mismos proveedores de siempre. “La empresa a que se adjudicó el proyecto tiene vasta experiencia, más de 10 años en rubro de la construcción, está muy consolidada y tenía todas las competencias para hacer el trabajo”, relata Capetillo.
Además, el ejecutivo destaca que la plataforma digital de licitaciones genera trazabilidad en todos los requerimientos, de modo que esto garantiza licitaciones virtuosas. “Todo queda registrado en la plataforma. Antes, si querías revisar los detalles de una licitación de hace 5 años era casi imposible. Eso es lo más potente que tiene Wherex, que todo queda registrado. Eso es muy positivo para la empresa, porque nos permite tener procesos más transparentes”.
Con ayuda de esta herramienta Hidronor ha podido garantizar un mínimo de 3 cotizaciones por licitación. Antes era difícil concretar esta buena práctica para el departamento de adquisiciones y debían destinar recursos y tiempo en encontrar distintos proveedores para sus requerimientos. “Hubo un antes y un después con Wherex. Hoy en día te puedo asegurar que siempre tendré 3 cotizaciones o más”.
Al respecto, el ejecutivo recuerda la ocasión en que el departamento de adquisiciones usó la plataforma para comprar computadoras. “Antes siempre comprábamos con el mismo proveedor, hasta que se quedó sin stock. Entonces generamos una licitación a través de Wherex y llegaron alrededor de 25 proveedores a ofrecer sus productos. Yo le puse al requerimiento 5 días, pero en menos de 24 horas ya tenía las cotizaciones. La herramienta es bastante más rápida, eficiente y ofrece una gran gama para elegir precios y modelos”.