Durante el encuentro se profundizaron en diversas temáticas. Una de ellas fue la expuesta por uno de los socios en PPU, el abogado Ignacio Larraín quien dio a conocer el marco normativo de potenciales conductas contrarias a la legislación, específicamente en la colusión, que según comentó es el ilícito anticompetitivo más grave que hay, debido a que elimina la libre competencia en el mercado, afectando los precios y calidad de los bienes y servicios. Asimismo, señaló aquellos riesgos y sanciones de los procesos de licitación.
¿Cómo prevenir este tipo de delitos? Según el abogado, tanto la OCDE como la FNE consideran que no hay una fórmula única para evitar la colusión en las licitaciones y que depende de cada caso, pero sí, existen recomendaciones para hacerlo.
“Lo primero es la comunicación adecuada. Cuando no hay suficiente información se puede generar que los interesados no quieran participar por tener pocos datos o que siempre participen los mismos oferentes. Asimismo, es clave diseñar procesos de licitación con bases que establezcan reglas claras desde el principio, que permitan lograr la máxima participación de proveedores. Al mismo tiempo, que la licitación favorezca la competencia y reduzca la comunicación entre posibles candidatos, elegir con cuidado los criterios con pautas definidas y capacitar a quienes toman las decisiones de compras sobre los riegos de colusión y buenas prácticas en licitaciones”, comentó Ignacio Larraín.
Durante el encuentro, también participó el socio de servicios Forense e integridad EY, Jorge Vio, quien profundizó sobre los fraudes en las licitaciones, que pueden llegar a convertirse en importantes crisis corporativas.
Respecto a cómo preparase ante estas situaciones, según el ejecutivo no existe una fórmula perfecta, pero si hay cosas en las que uno se puede anticipar, tales como priorizar los riesgos, monitorearlos permanentemente y Asegurar la debida diligencia al momento de tomar decisiones complejas. Además, aprovechar el valor de los datos, la tecnología y el analytics que pueden favorecer la búsqueda de situaciones anormales.
Finalmente estuvo presente el cofundador de Wherex –plataforma digital de comercialización industrial-, Felipe Manterola, quien expuso sobre cómo la tecnología ha logrado apertura en los procesos y que esta apertura genere competencia, que permitan medir estándares de compliance, gestión y favorecer la integridad corporativa.
El ejecutivo señaló que en un proceso de compras y ventas aunque se tenga un marco regulatorio bien definido y una cultura empresarial con valores e incluso una sofisticada política de compliance, no sirve de nada, si no hay tecnología de por medio que permita medir y detectar todas las posibles situaciones de forma eficaz.
“La digitalización de los procesos genera apertura de mercado y con esa apertura, puedo construir competencia y transparencia. Por un lado permite que una empresa compradora pueda conocer a todos los actores del mercado y por otro, que los proveedores puedan competir con igualdad de condiciones”, comentó el cofundador de Wherex.
Según indicó la tecnología en los procesos de compra permiten tiene tres importantes focos: permite trazabilidad, un sistema de control, y analytics, a través del cual, es posible revisar oportunidades, por ejemplo, en cuanto a ahorro y así mejorar la gestión en la estrategia de abastecimiento”, finalizó el Felipe Manterola.
8 septiembre, 2021 | 4mins
25 agosto, 2021 | 3mins
24 agosto, 2021 | 2mins