El comercio electrónico B2B ha aumentado y ha dado nacimiento a plataformas de licitaciones, una novedosa transformación digital. Ya en 2017 los estudios de la consultora Frost and Sullivan arrojaban que en todo el mundo las ventas de comercio online alcanzarían los 12 billones de dólares a 2020. Esto se ha cumplido ya que, según una encuesta de IBM, este comercio ha aumentado en un 20% respecto a las estimaciones.
Expertos señalan que este crecimiento se sostendrá en el tiempo e incluso seguirá en auge. Las empresas B2B continuarán utilizando tecnología relacionada con el comercio electrónico como las plataformas de licitaciones y similares. Esta es una herramienta clave para que las organizaciones puedan obtener información relevante y lograr adquirir mejores productos y servicios.
El comercio electrónico en base a datos es de gran importancia en este escenario. Es una tendencia mundial que llegó para quedarse.
Por un lado, permite a los compradores tomar decisiones de compra informadas, en base a datos concretos de los oferentes. A modo de ejemplo, en Wherex es una plataforma de licitaciones. Este servicio permite a las empresas licitadoras conocer los perfiles de los proveedores, debido a que cada uno de ellos cuenta con una ficha con información relevante, certificaciones y puntuación de terceros validadores. Estos últimos corresponden a otras compañías que han comprado sus productos o utilizado sus servicios.
Por otro lado, el comercio electrónico (e-commerce) basado en datos permite que las empresas oferentes puedan comprender de mejor forma el comportamiento de las compradoras, logrando ser más eficaces en relación a la comunicación y presentación de la oferta.
Asimismo, esta plataforma de licitaciones permite competir en igualdad de condiciones y ser parte de licitaciones de grandes empresas con sus productos o servicios.
Otro ámbito para destacar con relación al uso de la tecnología en los procesos de compra tiene que ver con el sistema de control y trazabilidad. Los indicadores permiten conocer cuándo se presentan adjudicaciones al precio más alto. Esto también permite conocer cuándo hay una disminución en la rotación de proveedores o diferencias de plazos para ofertar y adjudicar.
Asimismo, permite revisar oportunidades de mejora, por ejemplo, en cuanto a ahorro, para así mejorar la gestión en la estrategia de abastecimiento.
Así, la tecnología y la comercialización en base de datos se han transformado –y lo seguirán haciendo-, en un proceso clave para las empresas. Para que estas empresas se mantengan competitivas en el mercado, deben saber cómo aprovechar los beneficios que éstas les brindan.
Según pronósticos, esta tendencia de negociación digital continuará creciendo y dependerá de cada uno sumarse y aprovecharla como una oportunidad concreta para aumentar su participación en el mercado.
8 septiembre, 2021 | 4mins